Mosaico de la catedral de Linares - Un secreto bien guardado

Mons. Augusto Salinas, Obispo deLinaresencomienda -años 60- al artista Giulio Di Girólamo embellecer la Catedral; su legado fue un mosaico, bendecido e inaugurado el 10 de noviembre de 1967 por Mons. Carlo Martini Nuncio Apostólico de la Santa Sede, en Chile.   

El 27 de abril de 2014, santifican a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, en el Vaticano. El mismo día, en la catedral de Linares, se devela la intuición profética del artista, descubriendo la aureola que lleva Juan XXIII.

Las normas eclesiales señalan que no se puede rendir culto público a quien no haya sido oficialmente declarado Santo. En ese sentido, en el mosaico no se podía pintar al Papa Juan XXIII con aureola.  

El P. Silvio recibió (en Roma) del artista (de edad avanzada), el secreto (los hijos del artista ya lo conocían), quien pensaba que “no estaría vivo, cuando el Papa Juan XXIII fuera declarado Santo”.

Giulio di Girólamo está sepultado junto a su esposa Elvira Carlini en la Catedral de Linares, desde el 18 de octubre de 2006. Su hijo Claudio y nietos participaron en la misa solemne del 27 de abril de 2014, en Linares.