Quiénes Somos

Fuimos un  grupo de dueñas de casa y jóvenes que en el año 2000 soñando y sin nada planificado se comenzó  a gestar la idea de una pequeña biblioteca comunitaria con el apoyo del cura-párroco de ese entonces Paúl Mackenzie Tirado s.j. se adquieren dos medias aguas (36mts.2) que se transformarían  en la sede  de una modesta biblioteca. En el alero de los terrenos de la parroquia San Ignacio de Loyola, en Camino a Melipilla N° 2138 Comuna Padre Hurtado.

La necesidad de generar un servicio de calidad para los usuarios se vio que era indispensable dar mayor estructura a esta iniciativa, es así que 05 / Septiembre/ 2001 obtuvimos la Personalidad Jurídica de la Municipalidad de Padre Hurtado, 302-1 como “Centro Cultural Jorge Castillo”

Posteriormente se hacen  gestiones ante la Coordinación  Metropolitana de Bibliotecas Públicas para conseguir el apoyo de ésta. Debido al trabajo realizado del voluntariado, a la necesidad de la zona y al espíritu solidario y cristiano que han mantenido su permanencia de esta biblioteca, desde su creación a la fecha, se logró que la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos “DIBAM” conveniara la biblioteca y esta se transformó en la primera y única Biblioteca Pública de la comuna de Padre Hurtado, 04 / junio / 2004. firmando este convenio con una organización funcional. Y es así como desde la DIBAM hemos recibido capacitación y remesas de libros nuevos vigentes periódicamente. 

Y desde Noviembre del  2008 tras firma de un convenio tripartito pasamos a formar parte del Departamento de Dideco de la Municipalidad de Padre Hurtado

La Biblioteca Pública Nº 362 a pesar de su precaria infraestructura, ha sido capaz de cumplir con las normas y requerimientos que rigen a las bibliotecas publicas del país establecidas por la DIBAM,  que centran sus recursos en los usuarios (as) y la comunidad con actividades que promueven el fomento a la lectura, el acceso a la información y un rol social/cultural.

Bajo una nueva administración Municipal el alcalde José Miguel Arellano Merino, propuso el cambio de la biblioteca a una nueva Infraestructura Municipal en el Centro Cultural y de Emprendimiento, donde se encuentran otros departamentos municipales, salas de multiusos, salón auditórium y la biblioteca, inaugurado el 27 de abril 2012.