22 de marzo de 1894 nació Pablo de Rokha, Premio Nacional de Literatura 1965

 

El 22 de marzo de 1894 nació en  Licantén, a orillas del río Mataquito, el escritor Pablo de Rokha, Premio Nacional de Literatura 1965. Su nombre civil era Carlos Díaz Loyola. Falleció el 10 de septiembre de 1968.

 

Autor de una de las producciones poéticas más contestatarias y polémicas que emergieran en Latinoamérica a mediados del siglo XX, Pablo de Rokha. Tuvo una batalla literaria con Pablo Neruda, incluso llegó a escribir un libro sobre su relación con el Premio Nobel, “Neruda y yo”. Entre ambos se libró una dura enemistad, una verdadera guerra de guerrillas, que no tiene comparación en la historia de la literatura nacional.

 

Pablo de Rokha versus Pablo Neruda

 

“Toda su obra es plagio total, hasta los títulos: del Canto Secular, de Horacio él “asimila” el Canto General, del poeta argentino Luis Enrique Ramponi saquea Macchu-Picchu plagiándola y copiándole a La Piedra Infinita; copia a Tagore y a Carlos Sabat Ercasty en los 20 Poemas y El Hondero Entusiasta, a Baudelaire, Rimbaud, Chenneviere y saqueándome fabrica, pre-fabrica, contra-fabrica el ágape nupcial de su poética en retórica pálida; me imita la épica social en versos de asno, y los endecasílabos de gran pacotillero que De Luigi le advierte, cortados en pingajos, son plagios de plagiario y son plagios plagiados o copiados con vil intención de comercio”.
Obras inéditas, LOM ediciones, Santiago de Chile, 1999, págs. 213 y 214.