Celabramos el mes de los libros con libros

 

En el Mes de los  libros recomendamos 4 que tratan de libros y lectura. Pídelos en el mesón principal de la biblioteca.

 

RESEÑAS

 

Historia del libro en Chile, Bernardo Subercaseaux

 

Una obra que, sin obviar el objeto descriptivo de la historia de la palabra impresa en Chile, plantea una tesis interpretativa que recuerda al lector, como lo señala en su contraportada este texto, que "la historia de los libros no puede aislarse de la sociedad que los crea.

 

Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, Michele Petit

 

¿Es verdad que la lectura ha perdido valor para la juventud ante el crecimiento de la cultura audiovisual? La respuesta a esta pregunta tienen que darla los propios jóvenes. Distanciada tanto de los estudios que centran su atención en el análisis de las obras como de los acercamientos estadísticos al fenómeno de la lectura, y alejada de la tónica catastrofista común en los discursos contemporáneos, esta investigación fue realizada en Francia con jóvenes de barrios marginales para quienes la lectura significó un cambio profundo en su vida.

 

Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los “poco lectores”, Joëlle Bahloul

 

La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año.
Lecturas precarias, cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los “pocos lectores”, un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año.

 

¿Por qué leer? Charles Danzing

 

Desde un punto de vista totalmente personal, casi íntimo, Charles Dantzig analiza con detalle múltiples aspectos del hecho de leer. Desde el motivo y la finalidad, pasando por los autores objeto de lectura, y cómo se leen, hasta el fruto que se extrae de los libros. Todo un universo de situaciones y reacciones con las que muchos aficionados se sentirán identificados o rechazarán de plano. Un estudio de la literatura desde la introspección, para llegar a conclusiones sorpresivas.