Celebración del Día del Niño Indígena en la Escuela Laurel Huacho

Con el propósito de fomentar el respeto y destacar la importancia de los pueblos originarios para las futuras generaciones, la Biblioteca Municipal de Padre Las Casas, en colaboración con la Escuela Laurel Huacho y su comunidad, celebró por primera vez el Día del Niño Indígena, este martes 19 de marzo. Esta significativa actividad busca reconocer la situación de vulnerabilidad y discriminación que enfrenta la población infantil de estos grupos en nuestro país.

 

Eventos Destacados

 

Baile “Niños y Niñas Mapuche”: Los alumnos de la Escuela Laurel Huacho presentaron un hermoso baile que honra la cultura y tradiciones del pueblo mapuche.

 

Declamación de Poemas en Mapuzungun: Cuatro alumnas compartieron la riqueza de su idioma ancestral al declamar dos poemas en mapuzungun, acompañados de su traducción al español. Estos escritos, originales de las estudiantes, reflejan su profundo conocimiento de los pueblos originarios y su conexión con el territorio.

 

Mizagun: La comunidad escolar, profesores, paradocentes, auxiliares, apoderados, alumnos y el equipo de la biblioteca se unieron en un Mizagun, un encuentro tradicional donde se comparte la comida donada por los asistentes. Este momento de convivencia fortalece los lazos comunitarios y celebra la diversidad cultural.

 

Palabras del director

 

El director de la Escuela Laurel Huacho, Eduardo Castro, expresó: “Para nosotros, es un orgullo iniciar nuestro año escolar celebrando esta actividad en honor al Día de los Niños y Niñas Indígenas. Nuestra escuela se compromete siempre con la interculturalidad, y agradecemos al Municipio de Padre Las Casas y a la biblioteca por pensar en nuestra comunidad”.

 

La celebración del Día del Niño Indígena es un paso importante hacia la valoración y el reconocimiento de la riqueza cultural y la diversidad que enriquecen nuestra sociedad.