Ceremonia de bienvenida al año escolar 2022

 

 

Hoy se realizó la ceremonia para dar la bienvenida al nuevo año escolar 2022 en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, donde, también se dio a conocer el trabajo que  realizará, en los 16 establecimientos educacionales focalizados de la comuna, el Programa Habilidades para la Vida.

 

En la actividad participaron, el director del Departamento de Desarrollo Comunitario,   Patricio Vidal Merino; la jefa del Departamento de Biblioteca y Programas de apoyo para la educación,   Ana María Torres Valenzuela; directores y encargados de convivencia escolar de los colegios focalizados.

 

El programa Habilidades para la Vidaes un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención  del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar (niños (as), profesores y apoderados).

 

A partir de un diagnostico a nivel local se activan las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

 

En la ceremonia, el lonco Emilio Loncón realizó una rogativa tradicional mapuche (Nguillatü) para pedir armonía durante todo el año en los colegios y los equipos de trabajo presentes. Para la ceremonia el lonco utilizó Ko (agua), Kachilla (trigo) y Mulke (harina tostada) entre otros elementos.