CELEBRAN EL MARA T'AQA 5519 EN EL PUKARA DE PARINACOTA

Con la organización de los pobladores del Pueblo de Parinacota y el patrocinio de la Municipalidad de la comuna de Putre se llevó a efecto la celebración del nuevo regreso del INTI. Con ello se señaló el reinicio del ciclo de la vida en el mundo aymara, quechua, amazónico e indígenas de nuestro continente.


La Biblioteca 213 PutiriMarka de la comuna de Putre hubo de estar presente a través de su administrador y EPB apoyando a la familia de alféreces que estuvo encabezando la organización de la celebración: Don Leonel Terán Calle y doña Irma Cuenca Garnica.


La víspera del lunes 20 subimos al pueblo de Parinacota, pues llegada las horas de la noche se tenía que realizar las costumbres que darían inicio a la celebración del Machaq Mara. Una de estas costumbres fue la denominada el sereno. Entre las actividades mencionaremos aquella que consistía en la preparación de los detalles y de los elementos que configuran la Mesa que sería ofrecida a la PachaMama y al Inti al amanecer del día 21 en el altar del Pukara de Parinacota. Otra fue la que considera la presentación y entrega formal de la banda de bronce a los alféreces de la fiesta del Machaq Mara por parte de quienes aportan y costean a la banda y con ello también se hace la challa de los instrumentos de la banda para que suenen bonito. Luego casi todos los presentes se juntaron alrededor de esta Mesa donde comenzaron a pijchar la hoja de coca y al mismo tiempo a rotar cada chuspa que se llevaba consigo en el pecho haciendo ademanes de agradecimiento a medidad que la circunferencia que señalaban las chuspas comenzaba a rotar.  Al avanzar las horas de la noche los presentes compartían un delicioso vino navegado parinacotense y continuaban el akulliku.


LLegada las 05:00 de la madrugada del 21 de junio toda la gente comenzó a dirigirse, subiendo una cuesta, hacia el pukara de parinacota. Alrededor de las 05:30 de la madrugada comenzó la celebración de la ceremonia con la pawa y challa de la mesa.


Y cuando promediaba las 06:00 de la madrugada y cuando los rayos del Inti comenzaban a perfilarse entre los payachatas se procedió a realizar la parte central de la celebración del MARA T'AQA 5519.


Mientras toda la gente contemplaba la irrupción del Inti entre los payachatas seguramente en el interior de ellos fructificaban los buenos sentimientos para la vida de todos.


Luego se compartiría un ponche chocolatado y una sabroza y bienvenida Qalapurka calientita. Mientras la música de la banda invitaba al baile.


Despues llegó la hora de los cariños y compromisos para el proximo Machaq Mara 5520, es decir, las personas se anotaban con sus cariños y compromisos para que la celebración del proximo año se lleve a efecto.


Realizados los compromisos comenzamos a bajar al pueblo de Parinacota donde nos esperaría una watia mañanera.


"Y colorín colorado... esta watita se ha llenado"


Jikisiñkama