Biblioteca 151 Quemchi en IV Seminario Internacional:

 

En la oportunidad, los asistentes de 350 bibliotecas públicas de todo el país, participaron de distintas charlas y talleres enfocados en hacer de la biblioteca pública, no solo un espacio de préstamo de libros, sino que, en voz del director nacional de bibliotecas públicas  Angel Cabezas: "Hacer de las bibliotecas mucho más que libros, transformarlas en instancias de encuentro, de lecturas compartidas, de convivencia y de entretención.”


 


En la instancia, también se premiaron a las bibliotecas mejor evaluadas, ocupando la nuestra, el segundo lugar a nivel regional, después de Frutillar. Superando con creces la mayoría de los ítems evaluados, en préstamo de libros, gestión, y Programa  Biblioredes  entre otras.


El seminario tomó su carácter de Internacional al tener invitados de muy alto nivel. Desde París, Francia, el Seminario contó con la presencia de Emmanuèle Payen, experta en desarrollo cultural y conservadora en jefe de la Biblioteca Pública de Información (BPI) del Centro Pompidou. También de España, la versada en fomento lector infantil con libros de no ficción, Ana Garralón; Además, tuvo como expositores a José Castilho Marques Neto, responsable del Plan Nacional de Fomento Lector de Brasil y al especialista en clubes de lectura, Òscar Carreño; entre otros.


 


A su vez, Teolinda Higueras y Raquel Mella, participaron en la elección de la colección de libros que engrosará nuestro catálogo el 2016, teniendo como prioridad en esta ocasión, libros para niños y jóvenes, libro álbumes, entre otros.


 


El mayor encuentro bibliotecario del país, intenta dar luces de los nuevos paradigmas con respecto al rol que cumplen estas instituciones en el quehacer cultural, social, político, entre otras, de las comunidades en las que están insertas, convirtiéndose estas en puentes de comunicación entre la ciudadanía, sus autoridades y otras organizaciones.