QUEMCHI, "LA COMUNA DE LOS MIL PAISAJES"

En Quemchi la lluvia es constante y acompaña a sus habitantes casi todos los días del año, es por eso que un lugar cálido y acogedor como la biblioteca pública es un centro de encuentro. En la biblioteca se articulan varias expresiones culturales, desde el club del adulto mayor Los Cisnes, las artesanas del museo viviente, pasando además por distintas agrupaciones que utilizan la biblioteca para sus reuniones. 

 

Junto a nuestra biblioteca se emplaza la casa museo Francisco Coloane, de construcción tradicional de la escuela chilota de arquitectura en madera, fue traída e instalada gracias a una minga de tiradura de casa, evento tradicional de trabajo comunitario que logró conducir desde el sector de Tubildad, por mar y tierra esta construcción, para ser acondicionada como la casa de infancia del escritor quemchino.

 

Mágico, bello y misterioso son apelativos frecuentes para denominar a Aucar, una pequeña isla ubicada en la zona noreste de Chiloé, cerca de Quemchi. Allí, cuando la marea baja, los lugareños tienen por costumbre caminar por el fondo marino, entre las rocas y los abundantes moluscos que se reproducen en el sector. No obstante, si las aguas están altas, la naturaleza obliga al caminante a transitar por un añoso puente peatonal de madera de unos 500 metros. El trayecto dura 20 minutos, entre la costa y esa porción de tierra insular. La experiencia es increíble.