Quiénes Somos

BiblioRedes es un Programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Nace en noviembre de 2002 con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio, y así, superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales.

Está presente en 400 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. El Programa cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y ofrece capacitación gratuita en contenidos y desarrollos digitales.

BiblioRedes tiene cobertura nacional, en la actualidad se encuentra en 323 comunas de un total de 346.  BiblioRedes es posible gracias al compromiso de sostenedores, en su gran mayoría municipalidades, con las cuales tiene convenio y a los recursos que entrega el Gobierno de Chile. En sus inicios, contó con el aporte de US$ 9.2 millones de la Fundación Bill & Melinda Gates, en lo que constituyó una de las donaciones más significativas que ha recibido el sector cultural chileno desde el extranjero.

Coordinador Nacional:

Alberto Gil Lajaña
Programa BiblioRedes, Sevicio Nacional del Patrimonio Cultural
 

Misión

Contribuir a la inclusión digital y desarrollo de las comunidades de Chile, a través de las Bibliotecas Públicas y el libre acceso a Internet y capacitación.

 

Objetivos Estratégicos

  1. Desarrollar competencias para la participación y expresión social digital de las Bibliotecas y comunidades locales.
  2. Desarrollar e implementar servicios virtuales focalizados en la participación y el aumento del capital social y cultural de las comunidades locales.
  3. Asegurar, mejorar y ampliar el acceso y uso gratuito de Internet y otros recursos digitales a las comunidades asociadas a la red de Bibliotecas Públicas.
  4. Garantizar la sustentabilidad social del Programa BiblioRedes.
  5. Colaborar con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la promoción del conocimiento y el fortalecimiento de la cultura.

 

Hitos y Logros

  • El 2001 la Fundación Bill & Melinda Gates donó 9.2 millones de dólares, lo que constituyó una de las donaciones más significativas que ha recibido el sector cultural chileno desde el extranjero.
  • La segunda donación, aportada por la Fundación Gates, correspondió a 1 millón de dólares, el 2004. Recursos que permitieron aumentar a 379 las bibliotecas integradas al Programa (incluyendo la Biblioteca de Santiago) y a 17, la red de laboratorios móviles.
  • Premio 2005 al Uso Productivo de las TICs, que otorga cada año la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., ACTI, entidad conformada por más de 60 empresas del sector privado de este sector.
  • Finalista del Development Gateway Award 2006, fundación con sede en Washington, Estados Unidos, y cuyo concurso premia y reconoce la innovación en el uso de la tecnología en los países en desarrollo.
  • Ganador del Stockholm Challenge Award 2006, categoría cultura (Suecia), conocido como el “Premio Nobel de Internet”. Uno de los galardones más importantes que reconoce el uso de la tecnología para el bien de las personas y la sociedad.
  • Premio “Mejores prácticas para reducir la Brecha Digital 2006”, otorgado por el Centro de Oportunidades Digitales de APEC (Asian Pacific Economic Cooperation) que premia a los proyectos tecnológicos más destacados de economías miembros de la APEC, tanto del sector público como privado.
  • En el 2008 recibimos la tercera donación de la Fundación Gates, 2 millones de dólares que serían utilizados para continuar promoviendo mayor inclusión digital de los usuarios y comunidades atendidas por las Bibliotecas Públicas chilenas, potenciando la participación social en las redes de la denominada Web 2.0.
  • El Premio WAW! Chile 2010 (Web Awards) en la categoría “Mejor servicio público (gobierno) en redes sociales” se obtuvo en noviembre del 2010. El jurado del concurso estaba conformado por los usuarios de Facebook y Twitter, los que no sólo tuvieron la posibilidad de denominar a marcas, instituciones y personas que destacan en la Web y en las redes sociales, sino que también votar por ellos y promoverlos para convertirse en los ganadores.
  • Como parte de su programa mundial de donaciones a ONGs, Microsoft entregó 3 mil licencias para apoyar el trabajo del Programa, donación realizada en el marco del II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, que se realizó desde el 22 al 25 de octubre de 2013. Esta constituya la segunda mayor donación que hace Microsoft a nivel latinoamericano en su historia: el aporte equivalió a más de 17 millones de dólares e incluyó la última versión de su sistema operativo Windows Pro 8 y el grupo de programas Office Professional Plus 2013, entre otros.
  • Biblioredes dio inicio al Programa de Intervención en Recintos Penitenciarios, una iniciativa asentada en el compromiso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de proveer un acceso equitativo a sus servicios. Apunta a mejorar la calidad de vida y apoyar el proceso de reinserción social de las personas que están o han estado privadas de libertad en Chile, a través de una intervención directa en recintos penitenciarios y otros centros asociados a Gendarmería de Chile.
  • Durante el año 2015 se ejecutó por primera vez el Taller de Jóvenes Programadores, una iniciativa del Programa Biblioredes que busca difundir el interés por la programación y las ciencias de la informática, llegando a cerca de 10.000 personas inscritas y a más de 6.000 certificaciones en los distintos módulos. En marzo de 2016, se realizó una nueva convocatoria con 10.000 cupos a nivel nacional, dada la alta demanda, debió ampliarse a 20.000 en dos llamados.
  • En noviembre del 2015, la Fundación Ciencia Joven, que cuenta con el patrocinio de UNESCO, otorgó al Taller de Jóvenes Programadores del Programa Biblioredes, el Premio Anual en Educación Científica, en la categoría Educación en TIC’s. 

 

 

  • http://www.memoriachilena.cl/

    Memoria Chilena

    Ver más info en Aquí
  • https://www.cultura.gob.cl/registroagentes/

    Registro de Agentes Culturales y Patrimoniales

    Ver más info en Aquí
  • https://www.biblioredes.gob.cl/noticias/inscribete-en-los-cursos-en-linea-para-museos

    Cursos en línea para Museos

    Ver más info en Aquí
  • http://www.chileparaninos.cl/

    Chile para niños

    Ver más info en Aquí
  • https://eligecultura.gob.cl/

    Elige Cultura

    Ver más info en Aquí
  • http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/

    Biblioteca Nacional Digital

    Ver más info en Aquí