Contenidos Locales

Fotografías del Patrimonio Cultural de Tirua

La Siguiente galería muestra fotografías de 5 murales existentes en la localidad de Tirua, en ellos se hace presente la identidad lafkenche del territorio, uno de ellos rinde además tributo al artista local Santos Chávez además hay también fotografías de casas tradicionales del pueblo. Incluido el antiguo molino, construcciones que resistieron el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, que tuvo en Tirua consecuencias desastrosas y donde la ola del tsunami alcanzo la mayor altura (sobre 20 metros), situación por la cual estas casas tienen un carácter especial, pues son las únicas de las antiguas ubicadas en el sector bajo del pueblo que resistieron el cataclismo.

Isla Mocha

La Isla Mocha está ubicada en la costa de Chile, frente al límite de la Región del Bío Bío y la Región de la Araucanía, a 34 kilómetros de la ciudad de Tirúa. Administrativamente depende de la Región del Bío Bío. Su ubicación geográfica exacta es 38º23'06"-latitud sur y 73º52'00" longitud oeste.Un cronista español cuenta que los Lafkenches, llaman Amucha a la isla, palabra compuesta por "AM" que significa alma y "UCHA", que significa resucitar. Por tanto el nombre de nuestra isla significa "Resurrección de Almas".

Camping Lorcura y Hotel Umahue

Inserto en plena naturaleza y rodeado por nuestro lago Lleu Lleu, Lorenzo Pilquiman, nos muestra las dependencias del camping Lorcura y del hotel Umahue.

Las familias que forman la comunidad mapuche Lorenzo Pilquimán han ejecutado varias iniciativas con apoyo del Programa Orígenes y CONADI. En sus 13 hectáreas de tierra florecen proyectos comunitarios e individuales. Claro que el proyecto que los enorgullece y les brinda mejores dividendos es el “Camping Lorcura”, el área que habilitaron a orillas del lago Lleu Lleu.

Páginas