Jóvenes Programadores


¿Qué es jóvenes programadores?

“Jóvenes Programadores” es una iniciativa del Programa BiblioRedes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual tuvo su lanzamiento en enero del 2015.

Se trata de un programa que busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual, para que que todos y todas en Chile (desde los 8 años en adelante) se introduzcan en el lenguaje de los códigos y la programación, pasando de ser usuarios y usuarias a potenciales creadores y creadoras.

En Chile hay pocas instancias en dónde se imparten clases de programación de manera gratuita, por lo que esta iniciativa brinda la oportunidad de tener un aprendizaje privilegiado en el área de la tecnología.

En 2015, Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC’s. Este galardón es entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, lo que certifica y reafirma la calidad de esta iniciativa.


¿Cómo funciona?

El programa está desarrollado en formato e-learning (Internet), es decir, las clases son online a través de cursos virtuales disponibles en la plataforma Moodle de BiblioRedes. Durante el desarrollo de las sesiones, cuenta con el apoyo en línea de tutoras y tutores especializados en programación, que están al tanto de los avances de cada participante, corrigen las misiones o evaluaciones y también resuelven las dudas que surgen.


¿Qué aprenderás?

En Jóvenes Programadores contamos con 25 cursos online, los que se dividen en 2 categorías:

Cursos de formación general
Son cursos que no incluyen programación computacional pero que pueden tener relación, complementarla o trabajar sobre aspectos tecnológicos en general.

Cursos de Programación
Son cursos que abarcan el aprendizaje de diversos lenguajes y herramientas de programación como Python, PHP, Scratch, JavaScript, entre otros.


Resultados

Desde su programa piloto el año 2014 a enero de 2021, ha logrado más de 210.000 inscripciones y 101.168 certificaciones, logrando de manera exitosa un récord de convocatoria durante todos los períodos de inscripción y teniendo una amplia cobertura a lo largo de todo Chile.