BiblioRedes capacita a personas mayores

Comparte
Alianza entre BiblioRedes y Senama en la Región de Atacama

Alianza con Senama en la Región de Atacama

Alianza entre BiblioRedes y Senama en la Región de Atacama

El programa Voluntariado País de Mayores, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), permite que personas mayores, especialmente profesoras y profesores jubilados, contribuyan a la formación escolar de niñas y niños de familias en situación de vulnerabilidad. Para fortalecer este trabajo, BiblioRedes capacitará a las y los voluntarios en el uso de computadores y tecnologías de la información. Además, se ampliará la formación de todas las personas que participan de programas de Senama.   

Las personas mayores representan un porcentaje cada vez más importante de la población de nuestro país y tienen muchos conocimientos y energía para continuar entregando un aporte valioso a nuestra sociedad. Por eso, Senama creó el programa Voluntariado País de Mayores, que establece un espacio para que personas mayores, con conocimientos y habilidades en el ámbito pedagógico, puedan contribuir a la educación de niñas y niños de familias en situación de vulnerabilidad.

En este contexto, BiblioRedes ha venido capacitando en los últimos años a las y los voluntarios de esta iniciativa, y el trabajo desarrollado toma un nuevo impulso con la firma de una carta de compromiso, el pasado 19 de mayo, con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Atacama que permitirá ampliar la capacitación a personas mayores. En el acto de firma, participaron el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Omar Monroy, la encargada de la oficina de coordinación regional de Senama, Elizabeth Roberts, y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova.

“Nosotros, como Servicio Nacional del Adulto Mayor, tenemos una potencialidad en clubes de adultos mayores ya formalizados que pueden recibir este apoyo de BiblioRedes. Además, tenemos condominios de viviendas tuteladas donde viven muchos adultos mayores que están esperanzados en aprender y en seguir aprendiendo. Hay condominios que han ganado proyectos para tener computadores y queremos que se capaciten en la tecnología que en estos momentos es necesaria para todos”, señala Elizabeth Roberts.

Por su parte, Roberto Córdova, seremi de las Culturas, agregó: “BiblioRedes es un programa que va acercando lo digital a los adultos mayores y acortando las brechas. Y es muy importante destacar el aporte que implica para estos profesores jubilados que todavía están activos, que tienen tanto que entregar a la comunidad, y que están trabajando con las familias, en sus hogares. Entonces, esta capacitación que hace BiblioRedes permite también que ellos sigan haciendo un aporte para la construcción de nuestra comunidad y el fortalecimiento de nuestra región.”

Las y los voluntarios capacitados valoraron también la formación recibida de BiblioRedes. “El apoyo que dieron en BiblioRedes me ayudó mucho, porque yo no sabía ni siquiera enviar un correo. Aprendí incluso cómo hacer transferencias bancarias, porque también salió todo eso en el programa y me sirvió también para ayudar a mis nietos que no sabían cómo mandar un correo o cómo mandar un Whatsapp. Así que agradezco enormemente todo el trabajo que se dieron para ayudarnos”, dice Marlene Barraza.

“El año pasado participamos en el programa de tecnología que nos impartió BiblioRedes, con el fin de capacitar mejor a nuestros alumnos en Zoom, en crear documentos, herramientas que son fundamentales para un mejor desarrollo de nuestro trabajo. Y pensamos que este año podremos seguir con más porque siempre quedan cosas en el camino por aprender”, comenta Sergio Rodríguez.

De esta manera, BiblioRedes participa de una iniciativa que impulsa la colaboración entre generaciones, que valora el aporte de las personas mayores al mismo tiempo que ayuda a niñas y niños que requieren apoyo escolar.