Ministerio de las Culturas abre convocatoria para más de 25 cursos de programación y ciencias de la computación

Comparte
Primera convocatoria de Jóvenes Programadores

Desde el 31 de mayo

Primera convocatoria de Jóvenes Programadores

La iniciativa Jóvenes Programadores ha permitido que más de 200 mil personas de todas las edades aprendan programación y tecnologías del mundo digital de forma completamente gratuita. Este año, se incorporarán 6 nuevos cursos a la malla del programa.

A través de Jóvenes Programadores (www.jovenesprogramadores.cl), una iniciativa de BiblioRedes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, miles de personas en Chile y el mundo tendrán la oportunidad de aprender sobre programación y capacitarse en las nuevas tecnologías de la era digital.

Con una oferta de más de 25 cursos en línea, gratuitos y sin límite de edad, podrán aprender sobre programación a través de bloques y código. Además, se integran cursos de formación general, que brindan la posibilidad de comprender las bases de la era digital y desenvolverse en ella de manera informada, responsable y segura. Por otra parte, el programa incluye cursos dirigidos especialmente a docentes y escuelas para que puedan capacitarse y llevar la programación a las aulas.

Este año la malla de Jóvenes Programadores se amplió para incorporan cursos como Herramientas Digitales para el Emprendimiento 2, Introducción a la Analítica de Datos con Python, Introducción a la programación de código con HTML5 y Ciberseguridad Ciudadana 2: Autocuidado para el Siglo XXI, el cual estará disponible a partir del 1 de junio.

“Hoy, más que nunca, es clave que las personas adquieran o actualicen sus conocimientos y habilidades en el ámbito de las tecnologías de la información. Las tendencias internacionales muestran que se requieren profesionales especializados en tecnología, que logran altos niveles de empleabilidad y esta es una gran oportunidad en ese sentido”, indicó el director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz. 

Los cursos no poseen requisitos previos e incluyen subtítulos para reforzar el aprendizaje y comprensión de los contenidos, además de asegurar el acceso a personas con dificultades auditivas. Asimismo, cuenta con el apoyo de tutoras y tutores especializados en programación y educación a distancia. 

Para acreditar los conocimientos de los y las participantes, el programa ofrece un diploma por cada curso finalizado, el cual está certificado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia, CREAD. 

¿Cómo participar? 

Las y los interesados deben completar la ficha de inscripción a partir de este 31 de mayo en www.jovenesprogramadores.cl. Estos se encuentran disponibles tanto para personas chilenas como extranjeros/as que residan en Chile. 

 

Datos y cifras del programa

Desde 2015, más de 200.000 personas han participado de los cursos de Jóvenes Programadores, los cuales incluyen programación con los lenguajes de Scratch, JavaScript, CSS, Snap, Python y PHP. Asimismo, los cursos de formación general incluyen temáticas de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internet de las Cosas. 

Finalmente, cabe mencionar que Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s, galardón entregado por la Fundación Ciencia Joven y UNESCO, lo que certifica y reafirma la calidad de esta iniciativa.