Alfabetización digital y telefonía móvil para pensionados

Comparte
Alfabetización digital y telefonía móvil para pensionados

Trabajo conjunto entre BiblioRedes y Caja Los Andes

Laboratorio de capacitación BiblioRedes de la Región de Los Lagos

En el laboratorio de capacitación de BiblioRedes de la Región de Los Lagos, ubicado en la Biblioteca Regional de Puerto Montt, 25 pensionadas y pensionados han tenido la oportunidad de incorporar conocimientos y habilidades para utilizar más ampliamente sus computadores y teléfonos inteligentes. Se trata de una alianza de colaboración entre el equipo BiblioRedes de Los Lagos y Caja Los Andes, que busca abrir el mundo digital a las personas mayores.

“Supe de este curso que, realmente, fue fabuloso. He aprendido mucho. No sabía usar el teléfono y tampoco el computador, pero ahora estoy muy contenta con todo lo que me han enseñado”, dice Juana Contreras (70 años). Sus compañeras y compañeros comparten la emoción de entrar a un terreno nuevo, del que hasta ahora habían escuchado hablar pero al que nadie les había abierto la puerta: El mundo digital, presente en todas partes, indispensable para hacer trámites y comunicarse.

Desde el 28 de marzo al 27 de mayo, estos estudiantes aplicados y entusiastas asistieron regularmente al laboratorio regional de capacitación de BiblioRedes, ubicado en dependencias de la Biblioteca Regional de Puerto Montt (Av. Quillota 113, Puerto Montt). “He venido a este curso con mucho entusiasmo y a aprender cosas que ignoraba. Aunque había hecho un curso tiempo atrás, estaba bastante olvidad, así que lo recomiendo para todo el mundo”, comenta Víctor Silva (82 años).

Esta experiencia de capacitación ha permitido entregar herramientas indispensables para desenvolverse en el mundo de las tecnologías de la información, lo cual representa una gran ayuda para que las personas mayores puedan superar diversas barreras que generan una brecha digital. “Me gustó mucho. He aprendido bastante, cosas que no sabía, porque esto se abrió como una puerta nueva para todos nosotros que somos adultos mayores y ojalá podamos incentivar a otras personas que también quieran asistir al curso cuando se vuelva a dar”, afirma Marcela Torres (75 años).

El éxito de esta iniciativa, desarrollada en conjunto con Caja Los Andes, ha llevado a que el equipo de BiblioRedes en la Región de Los Lagos planifique extender su alcance mediante la incorporación de más bibliotecas y, posiblemente, también en otras regiones del país. Un esfuerzo significativo para incorporar a las personas mayores a la era digital y a las tecnologías de la información