Juegos para mejorar la vida

Comparte
Capacitación Ludotecas

Ludotecas y reinserción social en Sename

Capacitación Ludotecas

El juego es un espacio esencial para la socialización de niñas, niños y adolescentes. Desgraciadamente, esta oportunidad de adquirir habilidades como el trabajo en equipo, la superación de la frustración, el autocontrol, ha estado ausente en la infancia de la mayor parte de jóvenes que hoy se encuentran recluidos/as en Centros de Justicia Juvenil. El proyecto “Ludotecas para el Fortalecimiento de Habilidades” en Sename brinda una nueva oportunidad para crecer a través del juego y formar capacidades fundamentales para la reinserción social.

Los Espacios Patrimoniales y Culturales en Centros de Justicia Juvenil impulsados por el Programa BiblioRedes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, han permitido instalar bibliotecas, laboratorios de computación y actividades culturales en los centros de Sename en Iquique, Copiapó, La Serena, Limache, Santiago, San Bernardo, Graneros, Talca, Cholchol, Valdivia y Coyhaique. De esta manera, se entregan nuevas herramientas a través del arte, la creación, la cultura y el patrimonio para que personas jóvenes privadas de libertad desarrollen procesos que les permitan reinsertarse en la sociedad.

Gracias a la obtención de un fondo concursable del organismo internacional Iberbibliotecas, los Espacios Patrimoniales en Centros de Justicia Juvenil han ejecutado, desde el año 2021, clubes de lectura y talleres de escritura que permiten a las y los jóvenes reflexionar sobre sus experiencias vitales. En este contexto, a partir de este año, se incorporarán también ludotecas en 6 centros, cada una de las cuales cuenta con 10 juegos de mesa especialmente diseñados para desarrollar habilidades centrales en los procesos de socialización.

Para utilizar los diversos juegos disponibles en las ludotecas, el martes 28 y el jueves 30 de junio, se efectuó una capacitación a cargo del Observatorio del Juego en la que participaron las encargadas y encargados de los Espacios Patrimoniales en los Centros de Justicia Juvenil de Iquique,  La Serena,  San Bernardo, Santiago, Limache y Talca. De esta manera, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Programa BiblioRedes, continúa fortaleciendo sus servicios y líneas de acción para grupos especialmente vulnerables de la población, que presentan mayores dificultades para acceder al patrimonio y la cultura.