Plan de Bibliotecas Carcelarias se presenta en Congreso Mundial de Bibliotecas 2022
Participó en la elaboración de nuevas pautas internacionales
Desde el año 2020, el Plan de Bibliotecas Carcelarias integra un grupo de trabajo destinado a renovar los lineamientos entregados por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) para este tipo de servicios.
El Plan de Bibliotecas Carcelarias, administrado por BiblioRedes, forma parte de los proyectos financiados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para impulsar acciones culturales destinadas a desarrollar servicios innovadores y relevantes para la institución. Hoy cuenta con más de 75 bibliotecas en la mayoría de las cárceles del país y entrega servicios culturales y patrimoniales al 80 por ciento de las personas privadas de libertad, quienes de esta manera pueden acceder a libros y revistas, laboratorios de computación, talleres y actividades de extensión que facilitan su reinserción social y las dinámicas de convivencia dentro de los recintos.
El aporte de esta iniciativa ha sido reconocido ampliamente por las instituciones internacionales de bibliotecas, que este año se reunieron en Dublín, entre el 25 y el 29 de julio, para el Congreso Mundial de Bibliotecas IFLA WLIC 2022 (https://2022.ifla.org). Debido a esto, el Plan de Bibliotecas Carcelarias de Chile se presentó en esta instancia internacional junto con experiencias similares desarrolladas en Alemania e Irlanda para exponer el resultado de dos años de trabajo que permitieron renovar los estándares y lineamientos para el desarrollo de servicios destinados a personas privadas de libertad.
“El Plan de Bibliotecas Carcelarias ha suscitado gran interés en distintos organismos internacional, como la sección de Servicios para Personas con Necesidad Especiales de la IFLA (IFLA LSN https://www.ifla.org/publications/lsn-a-historical-overview) o el Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de UNESCO (Institute for Lifelong Learning https://uil.unesco.org/es). Por esta razón, hoy somos los únicos representantes latinoamericanos en el grupo especializado de Bibliotecas en Cárceles de IFLA y también formamos parte del Comité Permanente, para el período de 2021 a 2024, de la sección para personas con necesidades especiales de IFLA”, señala Miguel Rivera, encargado del Plan de Bibliotecas Carcelarias del Servicio Nacional del Patrimonio.
Un gran logro para esta iniciativa innovadora de servicios bibliotecarios generada en nuestro país, que permite vincular el patrimonio y la cultura con los procesos de reinserción social y de formación integral que se impulsan en los diversos recintos penales.