Curso gratuito “Mujeres en la programación: Historia y desafíos actuales”

Comparte
Mujeres en la Programación

A partir del 26 de septiembre

Mujeres en la Programación

Este nuevo curso en línea de Jóvenes Programadores busca ampliar la participación de mujeres en el área de tecnologías de la información, ciencia y tecnología.

Con el objetivo de disminuir la brecha de género en las ciencias y la tecnología, el proyecto Jóvenes Programadores, impulsado por el Ministerio de las Culturas a través del Programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abre la convocatoria al  curso “Mujeres en la programación: Historia y desafíos actuales”, que es completamente gratuito y en línea. Para participar sólo deben inscribirse en www.jovenesprogramadores.cl

¿Sabías que la primera programadora del mundo fue mujer? Su nombre es Ada Lovelace, quien ideó un algoritmo que podía ser procesado por una máquina. Como ella, cientos de mujeres en el mundo han contribuido con sus conocimientos para que la informática avance y sea lo que hoy conocemos. El desafío es continuar promoviendo la participación femenina en este campo.

Por eso, quienes participen en el curso “Mujeres en la programación: Historia y desafíos actuales” conocerán la historia de las mujeres que han dejado un legado en la ciencia, la tecnología, y también a actuales innovadoras en esta área. Además, podrán aprender nuevos conceptos sobre las TICs (Tecnologías de la Información) y STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas, por sus iniciales en inglés), conocer las tendencias y oportunidades que tienen en la actualidad y los distintos desafíos que enfrentan las mujeres diariamente.

La inclusión de mujeres en TICs y STEAM se alinea directamente con el objetivo de Igualdad de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. El desarrollo sostenible implica más ciencia y personas científicas, por lo que la incorporación de mujeres es clave.

Chile es el séptimo país con menor participación femenina de la OCDE en ingeniería, mientras que en la incorporación en las carreras STEAM se encuentra en la última posición. 

Sobre el curso

Las personas interesadas en participar del curso “Mujeres en la programación: Historia y desafíos actuales” deben completar una ficha de inscripción a través de www.jovenesprogramadores.cl 

El curso no posee requisitos previos e incluye subtítulos para que se refuerce el aprendizaje y comprensión de contenidos, además de asegurar el acceso a personas en situación de discapacidad auditiva.

Para acreditar los conocimientos de los participantes, el programa ofrece un diploma certificado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD).