Cultura y patrimonio para la reinserción social

Comparte
Espacio de Patrimonio y Cultura Talca

Nuevo espacio en el Centro de Justicia Juvenil de Talca

Espacio de Patrimonio y Cultura Talca

Gracias a un convenio entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, y el Servicio Nacional de Menores, hoy la mayoría de los Centros de Justicia Juvenil del país cuentan con espacios culturales que incluyen laboratorios de capacitación BiblioRedes para tecnologías digitales, una biblioteca y herramientas para el desarrollo de habilidades sociales. Todos estos recursos apoyan los procesos de reinserción social y permiten abrir nuevas oportunidades para las y los jóvenes privados/as de libertad.

Un nuevo Espacio de Patrimonio y Cultura inició su funcionamiento en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Talca el pasado 16 de noviembre. La actividad contó con la presencia de la Seremi de las Culturas de Maule, Carolina Loren, de la directora regional (s)  del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sylvia Donaire, de la directora regional (s) del Servicio Nacional de Menores, Patricia Amaro y de la directora del CIP-CRC de Talca, Verónica Muñoz.

Los Espacios de Patrimonio y Cultura en Centros de Justicia Juvenil, impulsados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de su programa BiblioRedes, se han convertido en un nuevo recurso para la reinserción social de personas jóvenes privadas de libertad. A través de diversas iniciativas que desarrollan la creatividad, la búsqueda de información y fortalecen las habilidades sociales, este proyecto contribuye a los procesos de cambio en las trayectorias vitales de jóvenes que se encuentran en Centros de Internación Provisorio y Centros de Régimen Cerrado administrados por Sename.  

Cuentan con recursos digitales y computadores que permiten realizar capacitaciones en los programas informáticos más utilizados en el mundo laboral. Poseen también una biblioteca con cerca de 500 títulos, entre los que se incluyen tanto libros de ficción como informativos, orientados a la formación de habilidades, al estímulo de intereses y a la capacitación en oficios. Además, su mobiliario especialmente diseñado y colorido hace que sean un lugar privilegiado para el encuentro y para trabajos de intervención psicosocial.

Por otra parte, estos espacios desarrollan anualmente diversas actividades culturales y formativas destinadas a motivar el autoconocimiento y a fortalecer habilidades sociales. Entre otras actividades, se han realizado tres versiones del concurso literario “Cartas sin dirección”, en el que las y los jóvenes escriben y comparten sus experiencias vitales a través de textos epistolares. También se ha incorporado un proyecto de innovación a través de ludotecas con juegos de mesa destinadas a la desarrollo de habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, la empatía y la tolerancia.

Hoy, los Espacios de Patrimonio y Cultura están presentes en los Centros de Justicia Juvenil de Iquique, Copiapó, La Serena, Limache, Santiago, Graneros, San Bernardo, Talca, Valdivia, Cholchol y Coyhaique. En los próximos años, se espera lograr una cobertura total para los 18 Centros de Justicia Juvenil administrados por Sename.