BiblioRedes refuerza capacitación de personas mayores

Comparte
Convenio con Caja Los Andes en Región de Los Lagos

Convenio con Caja Los Andes en Región de Los Lagos

Convenio con Caja Los Andes en Región de Los Lagos

Las tecnologías de la información constituyen actualmente una herramienta indispensable para el desarrollo de actividades cotidianas, como realizar trámites en organismos públicos o comunicarse con familiares. Desgraciadamente, muchas personas mayores no utilizan esta tecnología y eso influye negativamente en su autonomía. Por eso, en la Región de Los Lagos, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y BiblioRedes, en conjunto con Caja Los Andes, han iniciado un trabajo conjunto para abordar esta brecha digital.

Durante los últimos años, principalmente a partir de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus, se hizo evidente que las tecnologías de la información podían ser un recurso fundamental para mantener a las personas conectadas con sus seres queridos y con su entorno. Sin embargo, al mismo tiempo, se acentuaron las graves exclusiones que afectan a quienes no poseen las competencias para utilizar dispositivos digitales como un teléfono inteligente o un computador.

Esta desigualdad generada por las diferencias de acceso a la tecnología, que se conoce como brecha digital, afecta de manera más aguda a determinados sectores de nuestra sociedad. Entre ellos, las personas mayores son un grupo que presenta un rezago más extendido, por ejemplo, en el uso de Internet. Mientras un 94% de las personas entre 15 y 29 años utiliza Internet, sólo un 31% de las personas mayores de 60 años utiliza este recurso (Casen 2017).

Por eso, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Los Lagos, en conjunto con el Programa BiblioRedes, firmaron un convenio de colaboración con Caja Los Andes para capacitar a personas mayores en alfabetización digital y en el uso de teléfonos inteligentes. En el inicio de este plan de capacitación, participarán dos bibliotecas de Osorno (Schilling y Osorno centro), además de las bibliotecas de Frutillar, Puerto Varas, Ancud y Castro.

La ceremonia de firma y presentación de este convenio a la comunidad se realizó en la biblioteca de Osorno centro, el pasado 15 de noviembre. La actividad contó con la presencia del alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo Torres, y del director del  Departamento de Desarrollo Comunitario de esta misma comuna, Raúl Spormann Escobar. El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Los Lagos estuvo representado por su director regional, Fidel Angulo Mansilla, y por la coordinadora regional de bibliotecas públicas, Pamela Altamirano Cárdenas. En representación de Caja Los Andes asistió el gerente general de la sucursal de Puerto Montt, Mauricio Caro.

También participaron del encuentro los capacitadores Claudio Lorca y Juan Carlos Uribe, además de estudiantes de los talleres de alfabetización digital así como pensionadas y pensionados afiliados a Caja Los Andes.