BiblioRedes apoya procesos de solicitud de residencia

Comparte
Operativo de apoyo a solicitudes de residencia

Para niñas, niños y adolescentes migrantes en la Región de Los Lagos

Operativo de apoyo a solicitudes de residencia

Gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Dirección Regional de Migraciones de Los Lagos, la Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Puerto Montt y el equipo de BiblioRedes, se entregó orientación a más de 80 personas y se ingresaron solicitudes de residencia para 49 niñas, niños y adolescentes migrantes.

Los procesos de regularización son fundamentales para garantizar los derechos de las personas migrantes y esto resulta especialmente relevante en el caso de niñas, niños y adolescentes. Debido a esto, en la Región de Los Lagos, se han coordinado diversos organismos públicos para facilitar las gestiones requeridas y apoyar la utilización de plataformas disponibles para la realización de estos trámites.

En esta línea de trabajo, en la Biblioteca Regional de Los Lagos (Quillota 113, Puerto Montt) se efectuó, el pasado 12 de diciembre, un operativo conjunto para gestionar el ingreso de solicitudes de residencia de manera asistida para niñas, niños y adolescentes migrantes que están sin su situación migratoria al día.

En dicha oportunidad, personal de la Dirección de Migraciones de la Región de Los Lagos, de la Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Puerto Montt y del programa BiblioRedes, revisaron previamente los documentos requeridos e ingresaron las solicitudes de residencia que serán gestionadas con prioridad por parte de Servicio de Migraciones en atención al principio legal de interés superior de niñas, niños y adolescentes que está consagrado en la Ley de Migraciones.

De esta manera, el programa BiblioRedes en colaboración con las bibliotecas públicas, en este caso la Biblioteca Regional de Los Lagos, contribuye a entregar servicios sociales de alto valor para la comunidad y promueve la inclusión social.