BiblioRedes firma convenio con Fondo Esperanza

Comparte
Convenio Fondo Esperanza

Para capacitar a 124 mil personas

Gracias a este convenio de colaboración, el programa BiblioRedes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, apoyará la alfabetización digital y la capacitación en tecnologías de la información de pequeños emprendedores y emprendedoras. Fondo Esperanza es una iniciativa social que entrega microcréditos y asesoría integral para el desarrollo de negocios. El año 2022, contó con 124 mil socias y socios, de los cuales el 80% son mujeres y el 90% proviene de grupos socioeconómicos vulnerables.

Muchas familias buscan mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos de microemprendimiento. En el comercio, en la fabricación de productos, en los servicios o en la producción agropecuaria encuentran una oportunidad para aumentar sus ingresos. Pero ¿dónde podrían obtener apoyo económico para estas iniciativas? Sin cumplir con los requisitos exigidos por los bancos, ¿quién podría entregarles el capital inicial que se necesita? Estas son las necesidades que vino a cubrir Fondo Esperanza, una organización perteneciente al Hogar de Cristo y la Fundación Microfinanzas. Desde hace 20 años han entregado créditos que pueden ir desde los 70 mil pesos hasta 1 millón 400 mil pesos a más de 580 mil personas, la gran mayoría de las cuales proviene de sectores vulnerables y se encuentran en regiones. 

Gracias a un nuevo convenio de colaboración, las emprendedoras y emprendedores apoyados por      Fondo Esperanza participarán en capacitaciones en alfabetización digital y tecnologías de la información que el programa BiblioRedes imparte a través de sus laboratorios regionales y de las cerca de 450 bibliotecas públicas en las que entrega servicios gratuitos de formación, uso de computadores y conectividad a Internet. De esta manera, los socios y socias de Fondo Esperanza fortalecerán sus competencias en el uso de herramientas digitales que aumentan la eficiencia de sus iniciativas económicas y les permitirán aprovechar mayores oportunidades de negocio. Este convenio refuerza el pilar de capacitación de Fondo Esperanza, pieza fundamental para el desarrollo de los emprendimientos y para mejorar la calidad de vida de las y los emprendedores.

“Este convenio tiene como finalidad proporcionar mayores oportunidades a las personas emprendedoras para adquirir herramientas y conocimientos digitales que les permitan mejorar la eficiencia de sus negocios y adaptarse a las tendencias del mundo actual”, señala Pablo Ramírez, subgerente de empoderamiento y asociatividad de Fondo Esperanza.

Esta alianza se hará efectiva entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de los Lagos, en todas las comunas en que tanto BiblioRedes como Fondo Esperanza cuentan con equipos territoriales. La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, señaló que este convenio de colaboración “es una muestra concreta del aporte que los servicios culturales y patrimoniales pueden realizar a la calidad de vida de las personas, un aporte a las posibilidades de desarrollo de las comunidades y a las iniciativas económicas de los habitantes de todo el país.”