Servicio Nacional del Patrimonio Cultural abre convocatoria para curso de Introducción al Enfoque de Género 2023

Comparte
Curso de Introducción al Enfoque de Género

Los cupos para inscribirse en esta capacitación, gratuita y abierta a todo público, estarán disponibles hasta el día 18 de abril.

La Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a participar en la primera versión abierta a todo público del curso "Introducción al Enfoque de Género", que se impartirá en modalidad a distancia mediante la plataforma educativa de BiblioRedes.

La iniciativa tiene como objetivo presentar algunos aspectos centrales del enfoque de género y sus vínculos con la gestión patrimonial. Las clases son asincrónicas, por lo que cada estudiante podrá cursar los contenidos de acuerdo con sus propios horarios y tiempo disponible. Se compone de tres módulos lectivos, cada uno de los cuales contiene un video introductorio, un objeto interactivo, un texto descargable y una infografía con las ideas centrales.

El programa incluye los módulos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?, Igualdad de Género, y Género y Patrimonio.

La capacitación aborda materias clave para el quehacer de quienes participan en organizaciones sociales, estudiantes, cultoras y cultores, y diversos oficios relacionados con el patrimonio cultural. Considera un total de 16 horas cronológicas para su realización, divididas en las tres semanas de clases en las que estará disponible en la plataforma digital.

Quienes se interesen en participar de esta capacitación deben inscribirse, hasta el 18 de abril de 2023, completando el formulario en línea disponible en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3iUJZ7hMuLeQdJaF7CBYM6HK-3CbGWSo8FtBUpqWI0qjCOQ/viewform.  

El curso comenzará el martes 25 de abril con el módulo introductorio.

¿Qué es el Enfoque de Género?

El enfoque de género, para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), es la incorporación de una mirada que permite incluir a la diversidad de mujeres, diversidades y disidencias sexo genéricas, de todas las generaciones, desde una perspectiva interseccional, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

En este sentido, el Serpat realiza una labor sistemática que, año a año, va acumulando acciones, nuevas reflexiones críticas y la puesta en práctica del enfoque de género en sus distintas unidades.

Es así como, de acuerdo con las Orientaciones Técnicas de Género para la Gestión Patrimonial, documento diseñado por la Unidad de Género, el Servicio promueve el derecho de formar parte de la vida cultural, el que contempla el derecho al acceso y disfrute del patrimonio cultural.