Reunión Regional de Encargadas/os del Programa BiblioRedes

Comparte
Reunión de planificación Los Ríos

En la Región de Los Ríos

Reunión de planificación Los Ríos

Desde Lanco, Valdivia, Máfil, Paillaco, Futrono y Lago Ranco, las y los encargados del programa BiblioRedes asistieron al primer encuentro de coordinación y planificación para el año 2023 en la Región de Los Ríos. Un punto central de este encuentro fue impulsar las estrategias de capacitación presencial en tecnologías de la información que realizan las bibliotecas públicas, así como reforzar las alianzas con otras instituciones del Estado para entregar mejores servicios a la comunidad.

El año 2023 ha sido especialmente relevante para recuperar los espacios culturales de encuentro y de actividades presenciales en los distintos territorios de nuestro país. Dentro de ellos, las bibliotecas públicas son, sin duda, uno de los servicios más valorados por las comunidades. En las bibliotecas públicas de todo Chile es posible acceder a información, cultura y también a capacitaciones en computación y acceso a Internet a través del programa BiblioRedes, que está presente en 450 bibliotecas públicas de todo Chile, donde cuenta con encargados del programa dedicados a entregar cursos en tecnologías de la información.

Las y los encargados del programa BiblioRedes (EPBs) son una pieza clave para proporcionar herramientas digitales a las personas y comunidades, con el fin de que puedan participar de la sociedad de la información. Esto implica habilidades esenciales para la vida actual, como usar un computador o un dispositivo móvil para hacer un trámite en las plataformas digitales del Estado, o elaborar un currículum para postular a un trabajo. De esta manera, el programa BiblioRedes, a través sus EPBs y equipos regionales de gestión y capacitación, constituye un servicio social fundamental para la inclusión y el desarrollo de las comunidades, especialmente de aquellas que presentan mayores dificultades de acceso a las tecnologías.

La reunión de planificación desarrollada en Los Ríos, que contó con la participación de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permitió compartir experiencias y buenas prácticas con el objetivo de efectuar un trabajo significativo y relevante de acuerdo con las particularidades de los distintos territorios. Además, se destacó el vínculo con otros organismos del Estado con los cuales el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural mantiene convenios de colaboración, como el Poder Judicial, que entrega servicios y permite trámites a través de plataformas digitales. Para conocer más de estas posibilidades de trabajo conjunto, las y los EPBs tuvieron la oportunidad de visitar la Corte de Apelaciones de Valdivia y recibir una capacitación sobre el funcionamiento de las plataformas digitales del Poder Judicial.     

“Creo que la jornada estuvo excelente y nos servirá para poder mejorar nuestra gestión en las comunas. La visita al Poder Judicial nos mostró desde otra perspectiva el trabajo que allí se realiza y nos va a permitir ayudar a muchas personas desde nuestros lugares de trabajo. Es fundamental que estas instancias se sigan dando por la naturaleza de nuestra labor de EPBs, dado que nuestro trabajo implica estar siempre actualizándonos en nuevos contenidos e información y adquirir nuevos conocimientos es fundamental para entregar un servicio de calidad a la comunidad”, señaló Elmutt Fideli Guarda, EPB de la biblioteca pública de Paillaco.