Ministerio de las Culturas lanza curso de creación de arte digital

Comparte
El arte de programar

Con herramientas tecnológicas de vanguardia

El arte de programar

"El arte de programar y programar el arte" es un nuevo curso de la plataforma Jóvenes Programadores de BiblioRedes, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Su objetivo es entregar conocimientos sobre herramientas digitales y de programación para crear obras propias y expresar una visión artística. Las inscripciones estarán abiertas desde el 22 de junio.

Jóvenes Programadores de BiblioRedes (www.jovenesprogramadores.cl) ha diseñado un curso especialmente pensado para aprovechar los múltiples programas computacionales que permiten diseñar y programar arte de manera innovadora y creativa. Se trata de “El arte de programar y programar el arte", que permitirá a las y los participantes tener una comprensión integral y práctica del arte digital a través de una cuidadosa selección de herramientas digitales y de programación.

Aprenderás a distinguir herramientas digitales y disciplinas artísticas, a utilizar el lenguaje de programación Scratch para diseñar arte geométrico y a entender entornos de programación para elaborar esculturas 3D, música y videojuegos. Además, conocerás herramientas de Inteligencia Artificial como Dall e y ChatGPT para crear, de manera ética y reflexiva, pintura digital y otros recursos textuales.

En un mundo donde las nuevas tecnologías están impulsando avances en diversas áreas, desde la medicina hasta la construcción y la educación, el arte también ha evolucionado. “La extensión de la creación y la innovación estética mediante recursos digitales amplía las fronteras de los universos posibles y le da a la imaginación un nuevo campo de desarrollo. Con Jóvenes Programadores tenemos la posibilidad de dar acceso a estas tecnologías a todas las regiones y los territorios del país, y eso implica mayores posibilidades de crecimiento y desarrolla para todas las personas”, señala Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Este curso se imparte en modalidad asincrónica, es decir, cada estudiante podrá ingresar a los contenidos y realizar las evaluaciones en cualquier momento del día, de acuerdo con su propia disponibilidad de tiempo. Además, contarán con el apoyo de tutores y tutoras capacitados en cada área temática del curso. Al finalizar, recibirán un diploma respaldado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) que certifica los conocimientos adquiridos.

Para participar, sólo debes completar la ficha de inscripción en www.jovenesprogramadores.cl a partir del 22 de junio a las 10:00 horas.