BiblioRedes capacita a “Mujeres Jefas de Hogar”

Comparte
Mujeres Jefas de Hogar

Trabajo conjunto con el Municipio de Monte Patria

Hasta 85 participantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar”, que desarrolla el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en la Municipalidad de Monte Patria, podrán participar en las capacitaciones de BiblioRedes que se iniciaron en la biblioteca “Wenceslao Vargas Rojas” de esa comuna.

Un primer grupo de “Mujeres Jefas de Hogar” de la localidad de Palqui se capacitó en alfabetización digital en la biblioteca “Wenceslao Vargas Rojas” de Monte Patria. Esta actividad, desarrollada durante junio, marca la recuperación de actividades presenciales de formación y, de esta manera, abre también nuevas oportunidades para que la comunidad se reúna en torno al aprendizaje. “Destaco la mancomunidad que hubo entre ellas como equipo de trabajo durante la capacitación, se ayudaron constantemente y fueron muy responsables, considerando además que vienen de lugares apartados”, señala Nelson Moroso, jefe de la biblioteca.

La responsabilidad, la colaboración y la perseverancia son características fundamentales de las participantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar” del Sernameg, que busca entregar herramientas para fortalecer la autonomía económica de mujeres trabajadoras que están a cargo de sus familias. Con este objetivo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su programa BiblioRedes, ha establecido un convenio de colaboración para apoyar a las participantes de “Mujeres Jefas de Hogar” con formación en computación que les permita, por ejemplo, utilizar un correo electrónico, buscar información en páginas web, realizar trámites en plataformas digitales o redactar un currículum.

“Estuve en esta capacitación de alfabetización digital y lo que más me gusto es que uno ve lo básico en un computador, acá nos enseñaron todo lo que se puede hacer y la profesora tenía mucha paciencia. Yo tomaría muchos otros cursos en la biblioteca”, dice Katerine Arriagada, una de las participantes en este primer grupo de capacitación. En los próximos meses de julio y agosto, dos nuevos grupos se capacitarán en la localidad de Pedregal, para lo cual la encargada del programa BiblioRedes en la comuna de Monte Patria, Verónica Barraza, se trasladará con un laboratorio móvil de computación que permite acercar esta posibilidad de formación a distintos territorios.

De esta manera, el equipo de BiblioRedes en la Región de Coquimbo contribuye a disminuir la brecha digital y colabora con la finalidad de que las participantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar” puedan aumentar sus posibilidades de autonomía económica gracias a un mayor conocimiento de herramientas digitales, que les permiten aprovechar nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento.