Patrimonios en la Escuela, Educación Patrimonial para docentes

Comparte
Patrimonios en la escuela

Iniciativa de los Ministerios de las Culturas y de Educación

El curso cuenta con 500 cupos dirigidos al personal docente del sistema educativo. Su objetivo es entregar nuevos conocimientos de educación patrimonial para desarrollar proyectos y fortalecer habilidades para el trabajo en didáctica de los patrimonios. Dentro de los contenidos se aborda el reconocimiento del patrimonio cultural como un concepto en permanente construcción, tipos de patrimonios y sus procesos de valoración. Posteriormente se reflexiona sobre el patrimonio en el contexto local y ejemplos de trabajo en los territorios.

“Patrimonios en la Escuela, Educación Patrimonial para docentes” es una iniciativa conjunta del Ministerio de las Culturas y del Ministerio de Educación que se implementa a través de la plataforma educativa de BiblioRedes, programa dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con la colaboración del Centro de Perfeccionamiento y Desarrollo Docente (CPEIP). Las postulaciones estarán abiertas desde el 10 al 30 de julio en el siguiente enlace:

https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/acciones-formativas/2023/patrimonios-en-la-escuela-educacion-patrimonial-para-docentes-los-rios

Las actividades del curso se desarrollarán entre el 7 de agosto y el 29 de septiembre en modalidad autoinstruccional, lo que permite a cada estudiante ingresar a los contenidos de acuerdo con su propia disponibilidad de tiempo y tiene una duración aproximada de 30 horas. Quienes participen del curso podrán contar con nuevas herramientas para aportar a la creación y consolidación de ciudadanías activas desde las escuelas y a fortalecer los vínculos e identidades locales a través de la identificación, protección y salvaguardia de los patrimonios por parte de las comunidades educativas.

El curso se estructura en cinco módulos y abarcará el concepto de patrimonio y su naturaleza cambiante, pasando por la importancia del patrimonio local y el abordaje de los patrimonios desde la sala de clases, considera también temas como el enfoque de género y la formación ciudadana. Por último, se entregarán herramientas para el diseño e implementación de un proyecto patrimonial desde las escuelas.

En el marco de un nuevo Día de los Patrimonios que se celebrará el próximo 19 de noviembre, dedicado exclusivamente a niños, niñas y adolescentes, se espera que el curso aporte a potenciar el trabajo en torno a los patrimonios y las infancias.

Los y las participantes que aprueben el curso recibirán un certificado de aprobación.