Personas privadas de libertad se capacitan en mediación de la lectura y administración de bibliotecas

Comparte
Capacitaciones en recintos penitenciarios

Plan de Bibliotecas y Laboratorios en Recintos Penitenciarios:

Capacitaciones en recintos penitenciarios

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su programa BiblioRedes, gestiona actualmente 77 laboratorios de computación y bibliotecas en recintos penitenciarios con el objetivo de contribuir a los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad. Para fortalecer estos espacios y ampliar su alcance entre la población penal, un grupo de 77 internos e internas se capacitarán con el curso "Iniciación a la mediación de lectura y administración de bibliotecas", certificado por la carrera de Bibliotecología de la Universidad Alberto Hurtado. Su función será colaborar en la prestación de servicios en estos centros.

El esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Gendarmería de Chile ha propiciado que la mayoría de los establecimientos penitenciarios en el país dispongan actualmente de espacios de acceso al patrimonio y la cultura. Estas áreas representan un recurso valioso para influir positivamente en las trayectorias de las personas privadas de libertad y contribuir a sus procesos de reinserción social. En total, son 77 laboratorios de computación y bibliotecas que entregan sus servicios a 40 mil internos e internas, lo que representa cerca de un 80 por ciento de la población penal del país.

Los resultados del proyecto han demostrado un impacto significativo en los recintos penitenciarios. Cada mes se realizan alrededor de 4 mil préstamos de libros, y más de mil 400 personas se han capacitado en tecnologías de la información en sus laboratorios, lo que permite mejorar sus competencias para integrarse al mundo laboral. Con la intención de ampliar aún más el alcance del proyecto en el sistema penitenciario, Gendarmería de Chile ha establecido que todos los laboratorios y bibliotecas deben contar con un interno o interna que participe en la gestión de los servicios. Para apoyar esta medida, el programa BiblioRedes ha desarrollado el curso "Iniciación a la mediación de lectura y administración de bibliotecas", compuesto por cinco módulos de contenido digital que pueden completarse en unas 20 horas de estudio.

Este curso aborda cuestiones fundamentales como: ¿Por qué es importante organizar y administrar los libros? ¿Cuál es la relevancia de leer en el mundo de hoy? ¿Cuándo, dónde y cómo compartir la lectura? y ¿Qué implica ser un mediador de lectura? Los contenidos han sido sometidos a revisión y aprobación por parte de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Alberto Hurtado, entidad que emitirá certificaciones de aprobación a los participantes.

Así, el Plan de Bibliotecas y Laboratorios en Recintos Penitenciarios continúa consolidando su contribución mediante la prestación de servicios patrimoniales y culturales, que respaldan los procesos de reinserción social en el sistema penal de Chile.