Taller de Fotografía en Centro de Justicia Juvenil de Talca

Comparte
Fotografía Sename

Plan de Espacios de Patrimonio y Cultura

Fotografía Sename

Como parte de las actividades desarrolladas para conmemorar el “Mes de la Fotografía” durante agosto, el Centro de Justicia Juvenil de Talca realizó un Taller de Fotografía que se desarrolló en el Espacio de Patrimonio y Cultura instalado por el programa BiblioRedes, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en alianza con Sename.

Las actividades culturales y creativas constituyen un recurso fundamental dentro de las intervenciones psicológicas y sociales para la reinserción social de personas jóvenes privadas de libertad. El objetivo es que a través del arte y la expresión, las y los jóvenes puedan reflexionar sobre sus vidas, sobre las dificultades y traumas que han debido enfrentar, para buscar nuevos caminos que les permitan replantear su futuro. Con esta finalidad, durante agosto, con motivo del “Mes de la Fotografía”, se desarrolló un taller de fotografía con el tema “Mis sentimientos” en el Centro de Justicia Juvenil de Talca, en el que participaron 24 jóvenes.

Este taller se impartió en el Espacio de Patrimonio y Cultura instalado por BiblioRedes, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Menores, en el Centro de Justicia Juvenil de Talca, lo que permitió que las y los jóvenes interactuaran también con los recursos educativos, la biblioteca y el laboratorio de computación con que cuenta este espacio. El plan de Espacios de Patrimonio y Cultura en Centros de Justifica Juvenil tiene presencia en 11 centros administrados por Sename, en Iquique, Copiapó, La Serena, Limache, Santiago, Graneros, San Bernardo, Talca, Valdivia, Cholchol y Coyhaique.

Este plan busca que todos los centros en que se encuentran jóvenes privados de libertad, cuenten con un espacio en el que se promueva el encuentro con el patrimonio, la cultura y la información. Además, estos espacios constituyen un lugar especialmente acondicionado para el desarrollo de diversas actividades educativas y artísticas que provienen tanto de la gestión propia de cada centro como de iniciativas del Ministerio de las Culturas y de diversas instituciones públicas y privadas.

Para este año 2023, se proyecta sumar los centros de Arica, Tiltil y Coronel a la red de Espacios de Patrimonio y Cultura en Centros de Justicia Juvenil.