Serpat lanza recorrido virtual por la Biblioteca Nacional y audioguía del Museo de Arte y Artesanía de Linares

Comparte
Biblioteca Nacional

A través de un computador, un teléfono móvil o una tableta, los/as visitantes pueden acceder al valioso patrimonio cultural que albergan, resguardan y ponen en valor estas importantes instituciones públicas.

Biblioteca Nacional

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estrenó nuevos recorridos virtuales y sonoros desarrollados por BiblioRedes en el portal www.patrimoniovirtual.gob.cl, que permiten a los/as usuarios/as explorar dos destacados espacios culturales: la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Recorrido virtual por la Biblioteca Nacional

En este recorrido, es posible visitar la Biblioteca Nacional, una de las instituciones culturales más antiguas y emblemáticas de la República. Fundada el 19 de agosto de 1813 durante el gobierno de José Miguel Carrera, la Biblioteca Nacional ha sido un hito arquitectónico y un centro cultural fundamental en la vida del país desde entonces.

A través de la plataforma de Patrimonio Virtual, las personas usuarias pueden explorar diversos servicios y salas de la Biblioteca Nacional, como el salón Gabriela Mistral, la sala Medina y el Archivo de Música. Estas áreas albergan tesoros invaluables que representan la riqueza cultural y literaria de Chile.

Este nuevo recorrido virtual se suma a los más de 20 espacios patrimoniales disponibles de forma gratuita en el sitio web de Patrimonio Virtual. Esta plataforma entrega la posibilidad de explorar y disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio, ya sea desde una computadora, un celular, una tableta o utilizando lentes de realidad virtual.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, subrayó que “al poner a disposición de la comunidad estos recorridos estamos abriendo las puertas de estos espacios a un público más amplio, permitiendo que personas desde cualquier rincón de Chile y el mundo accedan a nuestro valioso acervo patrimonial. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la inclusión y el uso innovador de la tecnología para democratizar el acceso al patrimonio cultural y al conocimiento".

Recorrido sonoro por el Museo de Arte y Artesanía de Linares

Asimismo, www.patrimoniovirtual.gob.cl presenta un recorrido sonoro que permite a las personas usuarias realizar un viaje auditivo por el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Disponible en español, inglés, francés y portugués, estas guías de audio ofrecen una experiencia inmersiva desde cualquier dispositivo, ya sea desde el hogar o para complementar una visita presencial, utilizando el mapa y la lista de sonidos para conocer más detalles de cada uno de sus rincones.

Fundado en 1962, el Museo de Linares destaca como un espacio cultural moderno e innovador. Con más de 3.000 piezas distribuidas en cinco colecciones patrimoniales, el museo abarca objetos de arte, artesanía, históricos-antropológicos, arqueológicos y numismáticos. Además de su colección, el museo ofrece servicios a la comunidad, como talleres, ciclos de cine, charlas, conciertos y exposiciones temporales.