BiblioRedes capacita a mujeres de Mejillones en competencias digitales
Alianza con el programa Mujeres Jefas de Hogar en la Región de Antofagasta
Once mujeres del programa Mujeres Jefas de Hogar, que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) desarrolla en convenio con la Municipalidad de Mejillones, certificaron sus competencias en alfabetización digital, Word y Excel gracias a BiblioRedes. De esta manera, BiblioRedes entrega herramientas para el desarrollo de las comunidades locales, contribuye a la equidad de género y promueve la reducción de la brecha digital en nuestro país.
La Biblioteca 215 Neftalí Agrella de Mejillones efectuó una significativa ceremonia de entrega de diplomas en la que once mujeres, que participan del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) en la comuna, recibieron sus certificados de capacitación en computación. Este es un logro muy importante para estas estudiantes que están a cargo de sus grupos familiares, pues les permite optar a nuevas posibilidades laborales o de emprendimiento y fortalece su independencia económica.
El curso se desarrolló entre el 5 y el 22 de agosto en las dependencias de la biblioteca. A lo largo de esa semana, las participantes pudieron conocer los aspectos fundamentales del uso del computador a través de las capacitaciones en alfabetización digital. Además, adquirieron competencias en el manejo de herramientas informáticas como Word y Excel, que son programas ampliamente utilizados en el mundo laboral.
Roxana Briceño, encargada de la Biblioteca 215 Neftalí Agrella, destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones para la comunidad que participa de la biblioteca. “La capacitación responde al interés de la comunidad mejillonina, en este caso las mujeres jefas de hogar, por conocer, aprender y contar con nuevos conocimientos y herramientas que les permitan mejorar sus habilidades y su calidad de vida”. Sus palabras reflejan el compromiso de la biblioteca y de BiblioRedes por ofrecer oportunidades de desarrollo que impacten directamente en la vida de las personas.
Para las participantes, esta experiencia ha representado una oportunidad relevante para fortalecer su autonomía, aumentar sus posibilidades de inserción laboral y, en muchos casos, mejorar sus proyectos de emprendimiento o plantear nuevas iniciativas. BiblioRedes, en todo Chile, promueve una sociedad más inclusiva, con mayores posibilidades de desarrollo y bienestar.