CREANDO LAZOS DE AFECTIVIDAD Y APRENDIZAJE, BIBLIOTECA TOLTEN

En esta oportunidad son nueve las Jefas de hogar que están asistiendo a capacitación digital en la Biblioteca de Toltén. A través de una alianza  programa Sernam y Biblioredes. Desde Queule, Pocoyán y Toltén, vienen estas Jefas de hogar tres veces por semana a recibir esta capacitación que es gratuita. Muy temprano llegan a la Biblioteca que está totalmente renovada y acogedora gracias a un PMI de SNBP, ganado el 2014.
Se preparan desayuno, conversan, repasan un poco lo anteriormente aprendido y luego a estudiar. Vienen  desde lejos pero en su caminar traen la firme promesa de aprender para quedar a la par con sus hijos y la tecnología que cada día nos consume más. Ellas multiplicaran lo aprendido como así también nos ayudaran a incentivar a otras Jefas de Hogar. Aprovechan de recorrer la Biblioteca y solicitar libros y revistas que llevan a sus hogares y comparten con su familia. Así se van uniendo lazos de afectividad mancomunada entre las familias, vecinos y amigos.
 
 
Toltén es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Su capital comunal, Nueva Toltén, se localiza 100 km. de Temuco, y cuenta con 11.216 habs. (2.293 habitantes en zona urbana). En Toltén todo es simple y tranquilo como la vida de sus habitantes, acompasada por el constante ruido del mar.

La caleta de Queule se ubica a 124 kilómetros de Temuco, y a 32 Kilómetros de Nueva Toltén,  junto a la desembocadura del río que le da nombre al lugar. En ocasiones, las lanchas de los pescadores en lugar de servir como medio de carga son utilizadas para ofrecer paseos a los turistas. Los pescadores y buzos suman unos 600, que proveen el 95% de productos del mar que se consume en La Araucanía.
 
La localidad rural de Pocoyán, se ubica a 20 Kilómetros de Nueva Toltén y en su ruralidad cuenta con tres escuelas, sedes sociales y mucha tradición mapuche, leyendas y relatos que se pueden escuchar a orillas de tanto cerro y recovecos del camino. El turismo comienza a desarrollarse en una efervecencia basada en sus comidas típicas, campig y sus ricos paisajes de largos senderos poblados de hualles y mucha flora y fauna silvestre. Su serpenteante río Toltén que invita a la pesca deportiva y a un reparador baño veraniego.