Amplio programa de actividades culturales para niñas y niños en Institutos Teletón

Comparte
Actividades en Espacios Teletón

Plan de Espacios de Patrimonio y Cultura

Actividades en Espacios Teletón

Destacan clubes de lectura, narraciones de cuentos y capacitaciones que buscan acercar la entretención y conocimiento a niñas y niños que se rehabilitan en 11 Institutos Teletón a lo largo del país, así como a las personas encargadas de su cuidado. 

Diversas actividades culturales y de fomento lector se están llevando a cabo desde agosto y hasta noviembre en 11 Institutos Teletón a lo largo del país, con el objetivo de contribuir a los procesos de rehabilitación que viven miles de niñas y niños en situación de discapacidad.

Este plan, desarrollado por el Programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en colaboración con la Fundación Teletón, tiene como objetivo principal promover la cultura y el patrimonio, así como enriquecer la experiencia de las usuarias y usuarios que se atienden en Teletón.

Entre las iniciativas se contemplan 40 sesiones de narración de cuentos para niños y niñas de 4 a 8 años, un club de lectura para niños y niñas de 8 a 12 años en el Instituto Teletón de Santiago, y dos clubes de lectura en línea diseñados para personas cuidadoras.

Estos eventos representan un avance en la implementación de los Espacios de Patrimonio y Cultura que ya están presentes en los Institutos Teletón de Iquique, Antofagasta, Calama, Atacama, Coquimbo, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. Se espera que en los próximos años, este programa se extienda a los 14 Institutos Teletón en todo el país, garantizando el acceso equitativo a estas iniciativas culturales.

Además de servir como espacios inclusivos, los "Espacios de Patrimonio y Cultura" también buscan convertirse en centros de actividades culturales dentro de cada Instituto. Esto es posible gracias a la contribución de un grupo de voluntarios dedicados que gestionan los servicios en cada local.

Con financiamiento propio del proyecto, BiblioRedes organiza anualmente un programa de actividades culturales llevadas a cabo por equipos de profesionales especializados en literatura infantil y fomento de la lectura. El propósito es que estas actividades proporcionen una experiencia lúdica enriquecedora en torno a la cultura y el patrimonio, y fomenten nuevos intereses que puedan ser compartidos y desarrollados posteriormente en el entorno familiar