Ministerio de las Culturas abre convocatoria para cursos en línea de BiblioRedes

Comparte
Cursos a distancia

Inscripciones desde el 27 de septiembre

Cursos a distancia

Con la incorporación de un nuevo curso de Introducción a la Inteligencia Artificial, además de programas informáticos ampliamente utilizados como Word y Excel, se abre una nueva edición de la oferta regular de capacitación de BiblioRedes.

Desde el 27 de septiembre y hasta el 11 de octubre estarán abiertas las inscripciones para 11 cursos que el programa BiblioRedes, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrece de manera completamente gratuita y en línea. Para participar, los interesados deben ingresar a la plataforma educacional de BiblioRedes (https://moodle.biblioredes.gob.cl/), elegir él o los cursos de su preferencia, y desarrollar los contenidos y actividades requeridos para acreditar su formación mediante un diploma.

En esta convocatoria se consideran, además de un curso de Introducción a la Inteligencia Artificial y de cursos sobre herramientas informáticas como Word y Excel, otras materias dirigidas a entregar servicios inclusivos y con enfoque de género, así como capacitaciones orientadas a apoyar el emprendimiento y el aprendizaje del idioma inglés. Los 11 cursos disponibles contarán con tutorías especializadas durante todo el proceso de aprendizaje y el período lectivo para realizar las actividades y evaluaciones de los cursos se extenderá desde el 16 de octubre hasta el 13 de noviembre.

Las personas inscritas podrán ingresar a los contenidos y efectuar las evaluaciones en modalidad asincrónica, lo que quiere decir que tienen la posibilidad de estudiar y rendir sus evaluaciones en cualquier hora del día, de acuerdo con su propia disponibilidad de tiempo.

“En todas las regiones del país y particularmente en las localidades apartadas de los principales centros urbanos, veo un enorme interés de la ciudadanía por aprender y utilizar más ampliamente las herramientas que le ofrecen las tecnologías de la información, porque eso les permite difundir su patrimonio y cultura, aprovechar oportunidades de desarrollo, de emprendimiento, y estar conectados con el resto del mundo”, señala Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.     

El detalle de los cursos que abren sus inscripciones es el siguiente: Introducción a la Inteligencia Artificial, Herramientas para el emprendimiento, Word, Excel básico, Excel Intermedio, Excel avanzado, Introducción al Enfoque de Género, Atención de usuarias y usuarios con enfoque inclusivo, Diplomado “Promoción de una convivencia libre de violencia”, Inglés básico e Inglés intermedio.

Desde el 27 de septiembre y hasta el 11 de octubre, cualquier persona residente en Chile o chilenos/as que vivan en el extranjero pueden ingresar a https://moodle.biblioredes.gob.cl/ para matricularse en los cursos de su interés. Los cursos comenzarán a dictarse a partir del 16 de octubre y se extenderán hasta el 13 de noviembre.

El listado de cursos disponibles es el siguiente:

 

1) Introducción a la Inteligencia Artificial (8 Horas)

Este curso entrega conocimientos esenciales para comprender qué es la inteligencia artificial, cómo se originó y cómo ha ido evolucionando. Se profundiza en el significado del aprendizaje automático (machine learning) y se presentan algunas aplicaciones, casos y desafíos del presente y del futuro.

 

2) Herramientas para el Emprendimiento (5 Horas)

En este curso puedes aprender sobre la utilización de hojas de cálculos para diversas gestiones de un emprendimiento, como la creación de un inventario el cálculo de flujos de ingresos y gastos. También podrás conocer Canva y aplicarlo para la creación de elementos gráficos. Además, se incorporan nociones sobre diversas herramientas que colaboran con el crecimiento de un emprendimiento, como la publicidad en redes sociales, la creación de una página web y cuentas en Google My Business, entre otras.

 

3) Word (30 Horas)

Este curso permite incorporar habilidades en el uso de la herramienta Word 2010, aplicada en su contexto profesional y laboral.

 

4) Excel básico (30 Horas)

Este curso busca desarrollar habilidades en las y los participantes para el uso de la herramienta Excel 2010, aplicada en su contexto profesional y laboral.

 

5) Excel Intermedio (40 horas)

Dirigido a todas las personas que tengan aprobado el nivel básico de Excel. Permite gestionar y automatizar tareas de naturaleza matemática, financiera y estadística en nivel intermedio, así como el análisis de datos y la automatización de tareas.

 

6) Excel Avanzado (40 horas)

En este curso podrás desarrollar planillas de cálculo mejoradas y perfeccionadas, a través de herramientas y funciones más avanzadas de análisis y manejo de datos en Excel para lograr una mayor eficiencia en el trabajo.

 

7) Introducción al Enfoque de Género (30 horas)

El fin del curso es introducir la perspectiva de género a las (os) participantes y a motivar una reflexión acerca de cómo esta mirada puede ser incluida en nuestros trabajos. Describir conceptos centrales de la teoría de género y algunos de sus campos de aplicación. Reconocer qué es la igualdad de género en tanto pilar fundamental de los derechos humanos y del desarrollo sostenible.

 

8) Atención de usuarios y usuarias con enfoque inclusivo (40 Horas)

Este curso busca que los y las participantes reflexionen sobre el panorama actual de inclusión y diversidad en Chile. Considera una reflexión sobre iniciativas desarrolladas y su efecto en las organizaciones. Analiza los conceptos de discriminación y exclusión.

 

9) Diplomado “Promoción de una convivencia libre de violencia” (100 Horas)

Este curso entrega herramientas para reconocer acciones de violencia de género en el trabajo, en escuela y en la familia a través del análisis de prácticas cotidianas para la generación de la cultura del buen trato.

 

10) Inglés básico (24 Horas)

Este curso permite desarrollar competencias básicas del idioma inglés, correspondientes al nivel A1 del Marco Común Europeo.

 

11) Inglés Intermedio (24 horas)

Busca desarrollar competencias pre-intermedias e intermedias del idioma inglés, correspondientes al nivel A2 y B1 del Marco Común Europeo.