Cultores del canto a lo poeta se capacitan con BiblioRedes

Comparte
Canto a lo poeta

Gracias a una alianza con Patrimonio Cultural Inmaterial

Canto a lo poeta

El canto a lo poeta es el arte popular de cantar en estrofas de diez versos de ocho sílabas métricas las historias del mundo y de lo sagrado. Sus cultoras y cultores forman parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, con una tradición que se remonta por siglos. Mediante el trabajo conjunto de los equipos de BiblioRedes y de la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Metropolitana, las cantoras y cantores a lo poeta se capacitaron para desarrollar contenidos digitales.  

“Historia, Memoria y Contenidos Locales para el Canto a lo Poeta en la RM” fue el nombre del curso que desarrollaron en conjunto las unidades de BiblioRedes y de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Regional del Serpat en la Región Metropolitana. El objetivo fue entregar a las cultoras y cultores del canto a lo poeta las competencias necesarias para desarrollar y publicar contenidos relacionados con su arte en el portal de Contenidos Locales (www.contenidoslocales.cl), una plataforma del programa BiblioRedes destinada a difundir la diversidad patrimonial y la cultural de todo Chile.

El curso consideró un taller de herramientas para el estudio de la “Historia y Memoria Local” que estuvo a cargo de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como un taller de alfabetización digital y rescate digital del patrimonio local a cargo de BiblioRedes. Estos contenidos presenciales se complementaron, además, con el desarrollo del curso en línea “Herramientas digitales para la elaboración de contenidos locales”, que está disponible en la plataforma educativa del programa BiblioRedes (https://moodle.biblioredes.gob.cl).

El cultor Manuel Parraguez describe, en décimas por supuesto, cuál fue su experiencia en este curso:

“En resumen el taller

(voy a contestar muy pleno),

para mí ha sido bueno

pa poderse enriquecer.

De cultor es el deber

de cuáles son las señales,

de Patrimonio y ¿cuáles ?

acciones con biblioredes,

ver el resultado puedes

en Contenidos Locales.”

Ya lo saben, más información y detalles, en Contenidos Locales (www.contenidoslocales.cl).