Ministerio de las Culturas lanza nueva convocatoria para cursos de BiblioRedes

Comparte
Primera convocatoria de cursos a distancia 2022

A partir del 23 de mayo

Primera convocatoria de cursos a distancia 2022

A partir del 23 de mayo se abrirán las inscripciones para cursos gratuitos y a distancia a través de la plataforma BiblioRedes del Servicio del Patrimonio. Se trata de una amplia variedad de contenidos que permiten desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información, la creatividad y el trabajo en equipo, entre otras materias. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrirá una nueva convocatoria para participar de su oferta de formación a distancia el próximo lunes 23 de mayo. A través de la plataforma de educación del Programa BiblioRedes (https://moodle.biblioredes.gob.cl/), todas y todos pueden inscribirse en alguno de los 15 cursos disponibles, que son completamente gratuitos y sin límite de cupos.

En esta edición se han considerado materias relacionadas al uso de herramientas informáticas como Word y Excel, como también enfocadas al trabajo en equipo, la creatividad o los servicios inclusivos. Son 15 cursos disponibles los que contarán a su vez con tutorías especializadas durante el proceso de aprendizaje: Herramientas de trabajo en equipo; Gestión de la creatividad y la innovación; Fortalecimiento de ambientes de trabajo; Excel intermedio; Word; Introducción a la lengua de señas; Excel básico, Inglés intermedio; Inglés básico; e Introducción al créole. También estarán disponibles en la plataforma: Alimentación saludable y huerto urbano; Atención de usuarios(as) con enfoque inclusivo; Comunicación escrita y redacción eficaz; Desarrollo de habilidades personales para el liderazgo; y Diplomado “Promoción de un ambiente libre de violencia (Familia-trabajo-escuela)”.

“Estos cursos de educación a distancia nos permiten hacer efectiva la equidad de acceso a la capacitación y la cultura. A través del aula virtual de BiblioRedes podemos alcanzar todos los territorios del país, especialmente aquellos más aislados y con menor oferta de capacitación, porque esta oferta de formación se articula y se fortalece localmente a través de las alianzas de trabajo que tenemos con las bibliotecas públicas y centros culturales en prácticamente todas las comunas del país”, señala Javier Díaz, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A partir del lunes 23 de mayo y hasta el lunes 6 de junio, cualquier persona residente en Chile o chilenos/as que vivan en el extranjero pueden ingresar a https://moodle.biblioredes.gob.cl/ para matricularse en los cursos de su interés. Los cursos comenzarán a dictarse a partir del 6 de junio.

El listado de cursos disponibles es el siguiente:

1) Herramientas de trabajo en equipo

Duración: 40 horas cronológicas

Descripción: Está orientado a que la comunidad, en general, cuente con herramientas que fortalezcan su capacidad para trabajar con otros en cualquier ámbito de su accionar. Sin duda, el desarrollo de las capacidades de los integrantes de un equipo de trabajo, orientadas a dar lo mejor de cada uno, tendrá una alta probabilidad en la consecución de sus objetivos.

2) Gestión de la creatividad y la innovación

Duración: 42 horas cronológicas

Descripción: Este curso busca entregar herramientas para que puedan explorar sus propias ideas y así encontrar soluciones innovadoras, ajustadas a sus necesidades.

3) Fortalecimiento de ambientes de trabajo

Duración: 24 horas cronológicas

Descripción: Mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva al interior de los equipos de trabajo, logros que permitirán un desempeño positivo y proactivo, aplicando técnicas de participación y los vínculos que tiene ésta con la motivación.

4) Excel intermedio

Duración: 40 horas cronológicas

Descripción: El curso Excel intermedio está dirigido a todos los trabajadores de la organización o empresa, personal de cualquier nivel o categoría, bien sean personal administrativo, técnico, operativo o gerencial; siempre que tengan aprobado el nivel básico de Excel.

Este curso le brindará herramientas al participante en el uso de Microsoft Excel nivel Intermedio. Excel es un software que permite gestionar y automatizar tareas de naturaleza matemática, financiera y estadística, permitiendo en nivel intermedio, el análisis de datos y la automatización de tareas.

5) Word

Duración: 30 horas cronológicas

Descripción: Desarrollar habilidades en los y las participantes en el uso de la herramienta Word 2010, aplicadas en su contexto profesional y laboral.

6) Introducción a la lengua de señas

Duración: 30 horas cronológicas

Descripción: Conocer y entender la lengua de señas es fundamental para la inclusión. Las personas con algún tipo de discapacidad auditiva muchas veces no logran acceder a información básica en su diario vivir, ya que la sociedad no está preparada para comunicarse con ellos y ellas. Es por eso que esperamos que estos módulos básicos sean de ayuda para conocer la lengua que se utiliza en Chile y poder llevarlo a práctica.

7) Excel básico

Duración: 30 horas cronológicas

Descripción: Desarrollar habilidades en los y las participantes en el uso de la herramienta Excel 2010, aplicadas en su contexto profesional y laboral.

8) Inglés intermedio

Duración: 24 horas cronológicas

Descripción: Desarrollar competencias pre-intermedias e intermedias del idioma inglés, correspondientes al nivel A2 y B1 del Marco común Europeo.

9) Inglés básico

Duración: 24 horas cronológicas

Descripción: Desarrollar competencias básicas del idioma inglés, correspondientes al nivel A1 del Marco común europeo de referencia para lenguas.

10) Introducción al créole

Duración: 30 horas cronológicas

Descripción: Un acercamiento a las bases del créole, a través de cápsulas que contienen conceptos básicos para entender el idioma.

11) Alimentación saludable y huerto urbano

Duración: 40 horas cronológicas

Descripción: Entregar a usuarios y usuarias un mayor conocimiento y control sobre sus hábitos alimentarios para mejorar su calidad de vida.

12) Atención de usuarios y usuarias con enfoque inclusivo

Duración: 40 horas cronológicas

Descripción: Que los/las participantes reflexionen sobre el panorama actual de inclusión y diversidad en Chile. Entablar discusión sobre iniciativas desarrolladas y su calor para las organizaciones. Comprensión de los conceptos de discriminación y exclusión.

13) Comunicación escrita y redacción eficaz

Duración: 20 horas cronológicas

Descripción: Comprender el funcionamiento del cerebro humando en relación a la comunicación oral y escrita.

14) Desarrollo de habilidades personales para el liderazgo

Duración: 20 horas cronológicas

Descripción: Facilitar procesos en un equipo de trabajo. Ya sea en contexto de trabajos o proyectos. Adquirir herramientas  para el liderazgo y la conducción de equipos.

15) Diplomado “Promoción de una convivencia libre de violencia (familia-trabajo- escuela)”

Duración: 100 horas cronológicas

Descripción: Este curso entrega herramientas para reconocer acciones de violencia de género en el trabajo, escuela y la familia a través del análisis de prácticas cotidianas para la generación de la cultura del buen trato.